La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados recibió al director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, para revisar la denuncia de pérdida de evidencias en el caso de violencia y abuso sexual en contra de excadetes de Cobreloa.

Según reportó un medio de comunicación, se trata del extravío de un vestido negro usado por la víctima el día de los hechos, el 16 de septiembre de 2021, y que quedó en custodia en la PDI de Calama, de donde desapareció.

Al respecto, la diputada Erika Olivera (IND), si bien agradeció la presencia de la máxima autoridad de la PDI, afirmó que “no se puede desconocer que esta situación es muy grave y que sólo ha salido a la luz debido a la presión de esta comisión y los medios”.

A su vez, el diputado Cristián Tapia (PPD) dijo que es relevante la presencia de la PDI. Pero, añadió, “es preciso que este tipo de situaciones nunca más pasen”.

En tanto, Cerna fue categórico al señalar que la pérdida de evidencia es un hecho que “no puede suceder y que provoca un daño irreparable”. Sin embargo, remarcó que de parte de la institución existe toda la voluntad de esclarecer el tema.

En esa línea, precisó que existe en curso un sumario ordenado por la Contraloría y, por ello, es complicado entregar mayores antecedentes ante la comisión.

No obstante, apuntó a que de acuerdo a la investigación interna -y a priori- se habría determinado que dicha evidencia se encontraba remitida.

“Es decir, todos los que puedan tener relación con la evidencia tienen un grado de responsabilidad en cuanto a este hecho”, sostuvo.

Por su parte, la abogada de la víctima, Patricia Muñoz, solicitó a la PDI que cualquier diligencia pendiente se pueda gestionar de forma rápida.

Además, lamentó la pérdida de la evidencia, pero afirmó que en ningún caso es una prueba fundamental o categórica.

En esta causa, nueve excadetes de Cobreloa fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en mayo pasado.

Publicidad