El jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI), Jorge Abatte, confirmó que la cifra de homicidios en el país ha aumentado con respecto a la misma fecha del año pasado y preocupa la violencia de estos delitos.
Según las cifras entregadas por la PDI, hasta el 26 de junio del año pasado se registraron 321 delitos de homicidio, cifra que este año llegó a 413.
"Hay un aumento de homicidios en la misma fecha, comparado al año pasado, lo cual las cifras así lo demuestran. Lo que está estrechamente vinculado a la utilización de armas de fuego y también, respecto a las investigaciones que se desarrollan, vemos una mayor violencia en el delito de homicidio como también la vinculación de esto a algunas estructuras criminales como también a algunas pandillas", explicó Abatte.
En ese sentido, el detective señaló que "la utilización de armas de fuego va estrechamente relacionado al poder adquisitivo que pueden tener estas personas o las organizaciones en el sentido de provocar mayor violencia en el modus operandi empleado, donde también vemos que no existe muchas veces una relación entre víctima y victimario, salvo por la incidencia que puede ser un tema territorial para efecto de cometer estos ilícitos".
"Son sujetos jóvenes las víctimas de estos hechos, los cuales están principalmente vinculados a estructuras criminales o bandas que están operando en algunas poblaciones de la Región Metropolitana, principalmente, como también en algunas regiones del norte de nuestro país", afirmó.