Este martes, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó un allanamiento en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de Antofagasta.

Según recoge La Tercera, se trata de diligencias en el marco de una investigación por recursos transferidos desde el Gobierno Regionales (Gore) al Serviu de la capital nortina.

Producto del hecho, los policías se llevaron documentación y equipos.

Más de $5 mil millones transferidos desde el Gore:

Cabe señalar que esta acción se da luego que la Fiscalía Regional de Antofagasta abriera el viernes una investigación de oficio para establecer responsabilidades y una eventual existencia de delitos sobre la demora por parte del mencionado servicio del reintegro de aproximadamente $5.866 millones que le fueron transferidos desde el Gobierno Regional.

El fiscal regional Juan Carlos Bekios manifestó que efectivamente "se realizó por parte del personal de la PDI, y particularmente del Bridec, una diligencia de entrada e incautación de dependencias de dicho servicio, la cual fue obtenida a través de una orden judicial solicitada por el Ministerio Público (...) En este tipo de investigaciones, que requieren un gran trabajo de revisión documental, es habitual en este tipo de procedimientos”.

Respecto a si se trata de una diligencia por la no entrega de información por parte del Serviu, el persecutor dijo que "son para parte de las diligencias que habitualmente y normalmente se hacen en este tipo de investigaciones. Y estas tienen un procedimiento estándar, es decir, hay todo un procedimiento que normalmente en primera instancia se trata de ejecutar de manera voluntaria, pero para el Ministerio Público, evidentemente, es muy importante la actuación diligente y eficaz, y por lo tanto, es un proceso que se hace en el momento en que se hace la investigación”.

Cabe recordar que el domingo pasado, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le pidió la renuncia al director del Serviu de la región de Antofagasta, Carlos González Campos, decisión que se habría enmarcado en la disconformidad del gobierno con su gestión en el manejo del Plan de Emergencia Habitacional de la zona.

Publicidad