La Brigada del Cibrecrimen de la PDI Metropolitana emitió una alerta por la existencia de un correo electrónico que avisa de la existencia de una falta multa por infracción a las leyes del tránsito que se debe pagar.
Este mensaje, que dice estar firmado por el Ministerio de Transporte y que además pide realizar una descarga de un documento, se trata de una estafa.
"No tenemos afectados directamente que hayan descargado este archivo y en forma inmediata hayan sido víctimas de algún delito, ahora, dentro de esto y los procesos de análisis que tenemos, se han establecido ciertas relaciones respecto a personas que han sido víctimas de fraude y que en forma anterior, bastante tiempo atrás, habrían tenido acceso a este mensaje", explicó en conversación con Tele13 el subcomisario Mauricio Morales de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.
En este sentido, el subcomisario Morales detalló que este archivo, que se invita a descargar, está encubierto dentro de un PDF y que se trata "de un documento ejecutable, que busca principalmente intervenir nuestros computadores, modificar ciertos archivos de sistema en nuestros computadores para en forma posterior tener algún tipo de acceso remoto a nuestros equipos y en algunos casos, acceso a información crítica respecto a lo que podamos almacenar", explicó.
Por este tema, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, llamó a tener precaución con estos correos y recalcó que las infracciones nunca se envíen por mensajes electrónicos sino a que a través de un correo físico. También, precisó que en estos fraudulentos mensajes no aparece la placa patente del vehículo ni los datos del propietario, que son antecedentes que están en todas las infracciones cursadas por el ministerio.