La Policía de Investigaciones (PDI) abrió un sumario contra los funcionarios que debían cumplir como escoltas del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Esto en el marco de la investigación contra la ex autoridad de gobierno, quien no habría ido con escoltas al restaurante peruano donde fue a cenar con la denunciante antes de llegar al Hotel Panamericano, donde habría ocurrido la presunta agresión sexual.
Según información de La Tercera, el objetivo del sumario es determinar si los detectives cumplieron con los protocolos de seguridad.
El medio detalla que el pasado 21 de septiembre –un día antes de los hechos denunciados- Monsalve le habría dicho a los escoltas que no lo acompañaran el domingo porque iba a descansar y les pidió que el lunes lo volvieran a contactar.
Por ende, los detectives no se opusieron a la solicitud del entonces subsecretario del Interior.
Sin embargo, la investigación administrativa de la PDI determinará si los funcionarios debieron actuar de forma diferente considerando que en esos días, Monsalve se desempeñaba como ministro del Interior subrogante.
Por otra parte, la institución estaría evaluando la continuidad de la prefecta inspectora de la PDI Cristina Vilches, jefa de Inteligencia de la policía civil, quien habría sido contactada por la autoridad del Gobierno para acceder a los registros de las cámaras de seguridad.