El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este miércoles a la implementación progresiva del testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva, la cual debería haber iniciado esta semana.

Sobre el retraso en esta nueva forma de testeo, el titular de la cartera de Salud indicó que tras reunirse con el comité asesor, acordaron iniciar una especie de prueba “para mayor seguridad”.

Según explicó el ministro Mañalich, la idea es que “simultáneamente se encarguen por parte de nuestro departamento de epidemiología, el procesamiento paralelo de alrededor de 100 muestras por PCR tomada de hisopado y por PCR en la misma persona tomado por saliva, para evaluar localmente la concordancia”.

Asimismo, no entregó una fecha exacta de cuándo comenzaría a llevarse a cabo este testeo en la atención primaria de salud.

¿Cómo funcionaría este auto test de PCR por saliva?

Según lo explicado por Mañalich, la idea es que las personas que tengan una hora tomada para este fin entren a una sala de espera y se auto apliquen el test.

Se les va a pasar un frasco y habrá una persona (funcionario de la salud) atendiendo a 20 personas, las cuales se deberán sentar separadas. Deben llenar el frasco de secreciones de saliva hasta un tercio del envase y entregarlo”, explicó la autoridad.

Finalmente, indicó que la persona encargada estará con guantes, recibirá las muestras, las cerrará y las etiquetará.

Publicidad