Este martes en la mañana se dio inicio al paro nacional convocado por la Confederación de Funcionarios de la Salud (Confusam), situación que se extenderá hasta el miércoles 29.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, indicó a Tele13 Radio que la movilización no incluirá a los consultorios de las ciudades afectadas por el aluvión en el norte del país y la erupción del volcán Calbuco en la región de Los Lagos.

De esta forma la agrupación de funcionarios anunció que el resto de los centros de salud sólo estarán funcionando con turnos éticos en la atención de urgencia primaria y casos particulares como entrega de ciertos medicamentos: "Si llega un diabético dependiente de insulina a buscar su insulina, va a recibir su insulina", explicó.

En octubre pasado los funcionarios acordaron con el Gobierno un plan de mayor financiamiento para la atención primaria, un incentivo al retiro de los funcionarios y la solución de problemas del SAPU y rural. Uno de los puntos pendientes es un proyecto de ley para asignación por trato de usuarios que los funcionarios recibirían a partir de una encuesta de satisfacción de usuarios.

Publicidad