Luego de varios días con camioneros movilizados en algunas de las principales rutas del país, la asociación gremial de supermercados emitió un comunicado en el que advierten que ya se están presentando problemas de abastecimiento por la contingencia.
"En la zona norte se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras y sin llegar a sus destinos en supermercados", comienza la declaración.
Allí también se señala que de no cambiar la situación, "las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del norte y la región de Valparaíso".
Se enumera que las categorías que podrían tener más problemas son las carnes, vegetales y lácteos. Pudiendo la movilización afectar a más zonas del país.
El comunicado reporta que al menos un 20% de los locales a nivel nacional tienen problemas de reposición.
Las comunas que presentan mayores problemas son en la zona norte: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle, Vallenar. Mientras que en la quinta región son Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San Antonio.
De acuerdo a Supermercados de Chile A.G., el corte de rutas podría afectar a más de 2,3 millones de personas en su acceso a productos de primera necesidad.