La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores. Este martes la iniciativa también había sido aceptada por el Senado, por lo que ahora quedó lista para ser promulgada.

La cámara baja determinó, por unanimidad, la aprobación del proyecto que había sido revisado también por la Comisión Mixta.

Cuando se promulgue la ley no habrá plazos limitados para perseguir penalmente a los responsables de abusos sexuales a menores y se podrá realizar la denuncia cuando la víctima, o quien quiera denunciar, esté preparado para hacerlo.

“Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase. Le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley”, afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El proyecto además establece que quienes sean encubridores de este tipos de delitos también podrán ser objetivo de acciones civiles en su contra, si las víctimas desean algún tipo de reparación.

Publicidad