El ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía, una prórroga de 42 días hábiles para entregar los correos electrónicos relacionados al manejo de la pandemia del coronavirus.
En su solicitud el ministro detalla que se trata de un total de 49 mil correos electrónicos "los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Excelentísima Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional".
En ese sentido, Paris recalca que las comunicaciones deben ser analizadas "en base a los criterios dispuestos por la Excelentísima Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional. Por su naturaleza e importancia, dicha labor debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta".
En el texto se agrega que "para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio de Salud necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno revise 4.900 correos electrónicos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo".
Además pide considerar la logística "que debe emplearse en torno a la organización, selección de equipo, distribución de cargas, preparación de las condiciones, adquisición o arriendo de computadores y capacitación que debe tener cada funcionario que lleve a cabo la revisión de la información solicitada".
Seguridad Nacional y cambio de fiscal
El Presidente Sebastián Piñera y el actual ministro de Salud Enrique Paris argumentaron ante la Suprema que en dichas comunicaciones se incluían "documentos reservados cuya divulgación afecta a la seguridad nacional".
Ante eso, la Suprema resolvió que se debían entregar todas las comunicaciones sobre el manejo del virus, dejando fuera aquellas comunicaciones que podrían afectar la seguridad del país.
A comienzos de septiembre la Fiscalía Nacional rechazó la solicitud de remover al fiscal Marcelo Carrasco de la investigación tras una solicitud de las defensas de Piñera, Mañalich y de los subsecretarios Daza y Zúñiga.
Además, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió nombrar a Xavier Armendáriz en la dirección de la investigación "dada la complejidad y la naturaleza de los delitos a indagar, quien puede contar con el fiscal Marcelo Carrasco".