El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que el gobierno nunca pensó ni implementó estrategias de acuerdo a la inmunidad de rebaño en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19 que llegó en marzo de este año al país.
La inmunidad colectiva, también llamada inmunidad de rebaño, es posible cuando la mayoría de una comunidad está vacunada y bloquea la propagación de una enfermedad. En relación al COVID-19, se pensó que una vez que un paciente superaba la enfermedad producía anticuerpos, teoría que no logró ser comprobada.
"Si se declaró o se comunicó ideas que apuntaban a esa estrategia, creo que no fue la estrategia que realmente el gobierno siguió y eso está desmentido por los hechos porque hacer una estrategia de esa magnitud, esperar que la gente se infecte, no fue realmente la política del gobierno sino todo lo contrario", aseveró Paris.
En relación a los dichos de su predecesor Jaime Mañalich, Paris indicó que "las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avalaba esa estrategia de rebaño".
Mañalich declaró a T13, en abril de este año, que "el esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera que tenemos para portegernos de esto es que la gente se contagie pero de una manera lenta".
La primera en plantear que el Ejecutivo jamás planteó la inmunidad de rebaño fue la vocera de gobierno, Karla Rubilar.
"Uno puede reconocer errores, pero también tiene que decir las cosas con convicción y yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño", aseveró.
Rubilar aseguró que "como teníamos un desfase de cuatro o seis semanas con los países que habían tomado esta decisión, como Inglaterra, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar y la posibilidad real de plantearse una inmunidad de rebaño era casi nula".