El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el desconfinamiento que entrará en vigencia en las regiones de Los Ríos y Aysén y no descartó que haya rebrotes, pero llamó a la tranquilidad.

El ministro fue consultado sobre la alerta de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien manifestó su sospresa por la medida y que podría haber rebrotes en las zonas si no se hace seguimiento.

En ese sentido, Paris aseguró que "jamás hemos dicho que vamos a mantener las medidas si observamos cambios en las cifras y eso ha pasado en todos los países del mundo".

"Pueden haber rebrotes, aceptamos esa posibilidad, pero también tomamos la decisión de desconfinar dos regiones en base a criterios muy específicos: una muy baja positividad de PCR, una muy baja ocupación de camas intensivas, una cantidad importante de exámenes realizados, una baja de tasa de pacientes neuvos (...) si alguno de esos factores varía deberemos tomar decisiones al contrario, pero confío en la población de Los Ríos y de Aysén", agregó.

En ese sentido, dijo que muchos países "han tenido que volver atrás porque vuelven a aparecer casos nuevos. Eso no es algo extraño y estamos conscientes de que puede ocurrir".

"Me alegra que la presidenta esté atenta y nos haga esa alerta, pero ya la tenemos considerada, porque obviamente la experiencia internacional muestra que pueden ocurrir ese tipo de fenómenos", añadió.

Y reiteró que "si vuelven a aumentar los casos se tomarán medidas para volver a confinar, cosa que espero que no ocurra. Aunque vayamos lentamente, hemos dicho que paso a paso levantemos Chile".

Publicidad