El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance, durante la jornada de este viernes sobre la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 cuyos primeros casos en el país se registraron en marzo de este año.
En la instancia, el ministro Enrique Paris, se refirió al tema de la trazabilidad durante las celebraciones de Fiestas Patrias, donde se autorizaron las reuniones familiares con 5 personas adicionales en lugares cerrados, y 10 personas extras en zonas abiertas.
[LEE TAMBIÉN] Pruebas de vacuna contra el COVID-19 en Chile comenzarán en dos semanas
Sobre esto, la autoridad dijo que no hay riesgo de perder la trazabilidad y propuso una idea para controlar de mejor manera este ítem.
“Nosotros queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares para Fiestas Patrias, anoten en un cuaderno o una libreta nombres, apellidos y teléfonos de las personas que los visiten y sean conocidas, para que en el caso que ocurra un contacto intrafamiliar de contagio podamos ubicar rápidamente a esas personas”, expresó Paris.
En este sentido, dijo que “es una estrategia que han ocupado otros países, la Primera Ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo, es un tema muy fácil”.
[LEE TAMBIÉN] Permisos para reunirse en Fiestas Patrias: Qué comunas pueden acceder y cómo funcionan
Asimismo, mencionó que los administradores de los edificios o conserjes, también tienen un instructivo de limitar el ingreso de personas. “Ellos pueden saber fácilmente cuantas personas van a entrar a un departamento”, cerró.
Durante el reporte de este viernes, se indicó que en las últimas 24 horas se registraron 1.860 nuevos casos de COVID-19, sumando 430.535 en todo el territorio nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó la muerte de 69 pacientes, por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 11.850.