La lluvia, el barro y la humedad dejaron casi inutilizables decenas de billetes que pertenecían a una pareja del sector Potrero Grande de Curicó, en la región del Maule. 

Lorena Azúa junto a su esposo habían enterrado 3 millones de pesos en una bolsa en su patio, por temas de seguridad, pero el sistema frontal de junio pasado les jugó una mala pasada.

La mujer relató su historia a T13 y explicó que habían hecho eso para cuidar su dinero y usarlo sólo ante una eventual emergencia. Además dijo que nunca pensó lo que podría ocurrir. 

“El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí”, explicó.

“Cuesta ganarse la plata y el trabajo que no está tan bueno, entonces nosotros estamos igual necesitando esta plata”, agregó.

Banco Central ofrece una solución para los billetes en mal estado

Sin embargo, al parecer el problema de Lorena y su esposo podría tener una solución. Aunque no sea la totalidad del dinero, es muy probable que la pareja pueda recuperar gran parte de los billetes dañados. 

La encargada de Análisis del Banco Central, Verónica Balbontín, explicó a T13 que los afectados pueden presentar los billetes dañados a la institución y podrían recuperarlo si cumplen algunas condiciones. 

Según el Banco Central, los billetes desgastados, con escritura o dibujos, rasgados o con agujeros, conservan su valor, siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.

“Primeramente decir que el dinero no está perdido. El Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar esos billetes a canje luego de un peritaje, de un análisis que se hace en el Banco Central, donde se va a determinar si efectivamente el monto que declaran y todo lo que hay en estos billetes que presentan sean billetes, y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, explicó Balbontín

Las recomendaciones para este tipo de casos son secar los billetes a a temperatura ambiente y llevarlo de inmediato al Banco Central. Nunca manipularlos o intentar separarlos porque pueden perder su valor.

Publicidad