El Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) solicitó a las empresas encargadas del suministro eléctrico acelerar la reposición del servicio y mejorar la comunicación con los clientes que están sin luz por el sistema frontal que se registró en la semana en la zona centro sur del país.

Según datos de la misma SEC, hasta las 20:40 horas de este sábado aún se mantenían sin electricidad más de 640 mil clientes a nivel país, de los que más de 450 mil son habitantes de la región Metropolitana.

"Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico", sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Al mismo tiempo, los entes gubernamentales pidieron que las empresas mejoren la comunicación tanto a través de sus call center como en las páginas web respectivas. Esto, debido a denuncias de personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.

"No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio. No descartamos, como SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte de las empresas involucradas", aseguró la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.

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