Este lunes, el gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron un nuevo sistema de vigilancia con Inteligencia Artificial (IA) con el fin de aumentar la seguridad en el transporte público.

El nuevo sistema de video analítica se implementará en 20 estaciones y se irá trasladando en función de las necesidades de la red.

Desde el tren capitalino señalaron que esta tecnología "será monitoreada desde la 'Sala de control delictual' que permitirá identificar en las imágenes de las cámaras de seguridad, movimientos de comercio ilegal, evasiones y todo tipo de conductas sospechosas que afecten la operación.

"Hemos venido desarrollando diversos planes en los cuales hemos ido incrementando la cantidad de agentes de seguridad en nuestra red, mejorando la infraestructura, incorporando más cámaras, junto a una estrecha colaboración con Carabineros, la PDI e instituciones de gobierno", declaró Felipe Bravo, gerente general de Metro.

Con respecto a la 'Sala de Control Delictual', el gerente aseguró que un software especializado "nos permitirá generar una base de datos, que, a partir del comportamiento de las personas en las estaciones, podrá anticipar la ocurrencia de alguno de estos fenómenos, de tal forma de poder activar a nuestros equipos de seguridad de una manera más temprana, rápida y eficiente".

Bravo detalló que “decidimos optimizar el uso de la inversión en cámaras, software y equipos de CCTV existentes. Así, utilizamos el mismo sistema de televigilancia, optimizando el retorno de la inversión, pero además, incorporando desarrollos y tecnologías de video analíticas probadas en los principales y más desarrollados sistemas de Metros del mundo, que permitan mejorar la detección automática”.

Publicidad