Este domingo, el Papa Francisco anunció la creación de nuevos cardenales procedentes de diversos países: El monseñor Fernando Chomalí, actual arzobispo de Santiago, fue uno los 21 eclesiásticos que pasarán a usar las tradicionales ropas púrpuras.

Recordemos que -hasta antes de este anuncio- el Colegio cardenalicio estaba compuesto por 236 cardenales, 122 de los cuales tienen derecho a voto (sólo pueden votar los que sean menores de 80 años) y 144 no electores.

Después del Ángelus de este 6 de octubre desde el Vaticano, el pontífice leyó la lista de los nuevos cardenales a los que concederá el cargo eclesiástico el próximo 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción.

Se trata de 21 nuevos cardenales que vienen de todas partes del mundo: De Japón a Costa de Marfil, de Indonesia a Irán, de Filipinas a América Latina. De esta última región provienen cinco de los nuevos “purpurados”, entre ellos el Monseñor Fernando Chomalí Garib, actual arzobispo de Santiago.

Chomalí será el cuarto cardenal chileno, sumándose a los cardenales Francisco Errázuriz (desde 2001), Ricardo Ezzati (desde 2014) y Celestino Aos (desde 2020).

Los otros cuatro religiosos latinoamericanos que serán purpurados en diciembre son Carlos Castillo, arzobispo de Lima (Perú); Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero (Argentina); Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); y Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil).

 

Publicidad