La municipalidad de Panguipulli, región de Los Ríos, anunció que abrirá un sumario para investigar por qué una ambulancia no fue a prestar apoyo a los vecinos de Trafún que terminaron transportando a un paciente en carretilla.
Este fin de semana se hizo viral el registro de tres hombres subiendo una carretilla por una cuesta, en donde llevaban a un paciente grave cubierto por frazadas.
“Se llamó a Cecosf Liquiñe (centro de salud familiar), solicitando ambulancia, pero responden que el paciente no es prioridad. ¿Cómo no va a ser prioridad si es discapacitado?", escribió Doribet Cheuquehuala, quien publicó el video.
La respuesta del centro de salud por paciente que llegó en carretilla
En la tarde del domingo 22 de septiembre, desde la municipalidad de Panguipulli, a cargo de la Dirección del Área de Salud de la zona, señalaron que “el personal del Cecosf y los demás centros de salud están 100 % operativos y comprometidos en brindar la atención de salud de manera oportuna y adecuada, especialmente en situaciones de urgencia o contingencia”.
“Aclaramos a la opinión pública que la ambulancia de Liquiñe está operativa, en consecuencia desmentimos las notas de prensa que expresan la falta de ambulancia en el sector”.
Para concluir, dijeron que “se ha instruido la apertura de un proceso de investigación administrativa, sumario, para esclarecer los hechos por los cuales el equipo profesional no derivó la ambulancia al requerimiento comunitario”.