Este viernes el panel de Expertos del Transporte Público -en uso de las facultades que le otorga la Ley N°20.378 que establece el Subsidio Nacional para el Transporte Público- determinó ajustar en $20 el valor de la tarifa adulta y en $10 la tarifa escolar y adulto mayor de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la ciudad de Santiago donde opera.

El nuevo nivel de tarifas comenzará a regir a partir de las 00:00 horas del domingo 4 de febrero de 2024.

"El ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifas que -junto al subsidio existente al transporte público- permita financiar el Sistema. En ese sentido, el alza en la tarifa es una respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes del indexador tarifario, como el precio del petróleo y la energía, los cuales tienen directa incidencia en los costos del transporte público", indicó el panel de expertos. 

Por otra parte, precisaron que "el congelamiento que mantuvo la tarifa sin variaciones por 4 años implicó que no se traspasaran $230 del aumento de costos efectivo que ha tenido el sistema. La tarifa comenzó a regularizarse gradualmente en el 2023, sin embargo, el aumento de costos es permanente para el Sistema, el que se acumula anualmente y hasta el 2023 solo se había compensado de manera transitoria".

En esta misma línea, explicaron que el ajuste al nivel de tarifas del Sistema, "correspondiente a un 2,8% de la tarifa adulto, también hace necesario incrementar la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual a $39.000".

Este cambio igualmente conserva "los 47 viajes necesarios para poder acceder al beneficio de viajes gratis hasta el último día del mes", informaron.

A continuación, se presenta el desglose de las tarifas ajustadas, por modo de transporte, tipo de usuario y horario:

Publicidad