Este miércoles la Organización Mundial de Salud declaró como pandemia global al brote de coronavirus COVID-19 que tiene más de 121 mil contagiados alrededor del mundo.

Lo anterior implica que el Coronavirus se trata de "una enfermedad que se propaga por todo el mundo", lo que puede llevar a las autoridades a anunciar nuevas medidas de prevención y destinar mayores recursos.

En Chile los casos contabilizados eran 23 hasta el mediodía de este miércoles 11 de marzo y apenas anunciado el ministro de Salud, Jaime Mañalich realizó una vocería en la que señaló que "nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos, todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país".

Pero, ¿qué es este virus, cómo se transmite y cómo prevenirlo?  Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, entregó claves.  

1. ¿Qué es el coronavirus o COVID-19? 

El COVID-19, pertenece a la familia de coronavirus que presume su origen por transmisión de animal (posiblemente murciélago) a humano. Posteriormente se observó transmisión persona a persona extendiéndose a nivel local con casos en otros países, motivo por el cual se declaró -en primera instancia- una Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este 11 de marzo, el virus se elevó a la categoría de Pandemia. 

La enfermedad consiste en un espectro de síntomas que va desde cuadros leves como un resfriado común (rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre) hasta un cuadro respiratorio severo que pudiera causar la muerte, en especial en población vulnerable, es decir, adultos mayores o con enfermedades crónicas. 

La idea de llamarlo COVID-19 es diferenciarlo de otros coronavirus circulantes en humanos como el MERS y SARS, causantes de preocupación internacional en su momento. 

2. ¿Cuáles son las vías de transmisión de este virus? 

Se transmite por gotitas de secreciones respiratorias contaminadas. El virus puede mantenerse en objetos inanimados si es que el portador (o tosedor) no se ha lavado las manos o se ha higienizado la superficie. 

A la fecha no se han reportado casos de transmisión por paquetes enviados y se estima una situación poco probable por parte de las autoridades competentes. Se recomiendan precauciones estándares, considerando que una encomienda pasa por bodegas y varios medios de transporte antes de llegar a su destino final. 

3. ¿Cómo diferenciar al COVID-19 de un resfriado? 

Como dan síntomas muy similares, actualmente la diferencia está dado por claves epidemiológicas. Es decir, el haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto con casos confirmados y coincidir con los periodos de incubación.

Finalmente, el test de laboratorio de Centros de Referencia son los que confirmarán un caso probable de COVID -19. 

4. ¿Bajo qué condiciones puede causar la muerte de una persona?

El riesgo de muerte para un paciente con COVID -19 está dado por tener los siguientes factores: edad avanzada, enfermedades crónicas e inmunosupresión. Aunque personas sin factores de riesgo conocidos también podrían tener una evolución complicada o con resultado de muerte.

Es muy importante que antes signos de alerta (dificultad respiratoria, empeoramiento marcado del estado general, etc.) haya una consulta oportuna, ya que si bien todavía no hay un tratamiento específico para este virus, el inicio oportuno de medidas de soporte podría mejorar los resultados de sobrevida en casos severos. 

5. ¿Qué debo hacer si sospecho de tener COVID-19? 

Se recomienda la consulta en un servicio de urgencia aquellas personas que, independiente de su estado de salud previo, presenten síntomas severos o de rápida progresión (por ejemplo, dificultad respiratoria). 

Las recomendaciones para acudir a recibir atención médica en caso de sospecha se extienden a personas en edad avanzada, con enfermedades crónicas o sistema inmune afectado.

6. ¿Qué clase de hábitos nos pueden proteger de una posible infección? 

Para evitar una posible infección podemos actuar con medidas muy cotidianas, que además, están al alcance de todos. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, y evitar aglomeraciones en espacios cerrados o ventilarlos adecuadamente. 

Si estamos enfermos, cubrirnos al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, evitar tocar superficies con nuestras manos contaminadas, y si podemos, evitar estar en contacto con otras personas mientras estamos enfermos. 

En caso de ir a un centro de salud, seguir las instrucciones del personal sobre lavado de manos, uso adecuado de mascarilla en la sala de espera y respetar los flujos y lugares con atención destinados. 

El uso de mascarillas servirá en circunstancias seleccionadas, y siempre bajo enseñanza e indicación de personal de salud idóneo.

Andar por la calle con mascarilla no es necesario ni recomendado y nos puede dar una falsa sensación de seguridad. 

Publicidad