Ya comenzó la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias en Chile y a la espera de esta celebración, la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) eligió la mejor empanada dieciochera.
En esta nueva versión del concurso, participaron cerca de 100 panaderías con sus empanadas.
El presidente de Indupan, Juan Mendiburú declaró a T13 Tarde que “el día de ayer teníamos 10 finalistas y sacamos esta empanada ganadora, fue muy difícil”.
Empanada de Las Condes se queda con el primer lugar
La empanada de la panadería Tomás Moro fue la que obtuvo el primer lugar. Este local se encuentra en Avenida Sebastián Piñera con Los Troyanos, en la comuna de Las Condes.
En segundo lugar, quedó Empanada Mía y en tercer lugar se ubicó Emporio Mallorca y Panadería San Manuel.
“Teníamos una tabla para evaluar, la apariencia de la empanada, el color, la forma, cómo está cerrada. Después tenemos la masa, el sabor, la crocancia y su espesor y después está el pino, el sabor, la apariencia y el aroma”, detalló el presidente de Indupan.
“Que todo el conjunto de una rica empanada”, agregó.
Agustín Campeny, dueño de la panadería Tomás Moro celebró el triunfo y reveló que el secreto está en “una masa suave, muy trabajada, con buenas materias primas y un pino muy bien cocido, tiene que ser jugoso, con condimentos muy equilibrados”.
“Nosotros freímos la carne para que tome más sabor, lo cocemos tres, cuatro horas para que no repita y mucha preocupación por los detalles”, aseguró.
Para estas Fiestas Patrias, estiman una venta de entre 100 mil a 200 mil empanadas, lo que significa un aumento de un 200% aproximadamente en las ventas.