Este viernes se realizó la formalización de la madre de la joven de 12 años que, en 2023, murió tras caer desde el quinto piso del Hospital de Chillán, en la región de Ñuble.
La mujer -de iniciales AMLC- es imputada del delito de violación en contra de su hija, hechos que habrían ocurrido cuando tenía entre 11 y 12 años.
Según detalló la Fiscalía, entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la mujer se concertó con el padre de la niña para que la violara. Además, presenció los hechos, facilitó que estos ocurrieran y no los impidió.
La mujer quedó en prisión preventiva y el tribunal decretó 2 meses como plazo para la investigación.
Lo que se sabe del caso (hasta ahora):
- La menor de 12 años murió el pasado 26 de julio de 2023, cuando se encontraba hospitalizada en el servicio de Pediatría del Hospital de Chillán.
- En un principio, la niña había quedado en estado de gravedad tras la caída, quedando en la UCI pediátrica del mencionado recinto, sin embargo, horas después, el hospital confirmó su deceso.
- Hasta entonces, se conocía que la menor había sido trasladada hasta ese recinto hospitalario por derivación del Tribunal de Familia.
- Tras su deceso, el Servicio Mejor Niñez de la región de Ñuble, confirmó que la menor era parte de dos programas: uno de reparación de maltrato (PRM) y otro de Familias de Acogida Especializada.
Detención del padre y pareja de hermana:
- De manera paralela continuaron las indagatorias por el deceso de la niña, siendo el 6 de julio de 2023, formalizado el padre de la niña por violación, quedando en prisión preventiva.
- Posteriormente, el 28 de noviembre de ese año, es formalizada la pareja de la hermana de la menor, también por el mismo delito y quedando con la misma medida cautelar.
Madre es detenida en Bulnes:
- Ya el 9 de mayo de 2024, la Brigada de Delitos Sexuales de Chillán detuvo en Bulnes a la madre de la menor, quien también es imputada por el delito de violación contra su hija.
- Al día siguiente, el 10 de mayo, la mujer de iniciales AMLC queda en prisión preventiva mientras dura la investigación, cuyo plazo fue fijado en 2 meses por el tribunal.