Este 6 y 7 de noviembre se realizó a lo largo de todo Chile la evaluación Simce para 4to básico, una medición estandarizada anual que responden todas y todos los estudiantes del país en los niveles evaluados.

El objetivo de la evaluación es obtener información sobre los resultados educativos de los establecimientos, evaluando el nivel de logro de los contenidos y habilidades establecidos en el Currículum Nacional mediante pruebas en diversas asignaturas o áreas de aprendizaje. Además, recopila datos sobre el contexto educativo a través de cuestionarios respondidos por directores(as), docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados, con el fin de realizar un análisis integral de los resultados.

Rodrigo González y Cristian Escalona son pareja hace más de dos décadas. En julio de 2020 adoptaron a tres hermanos convirtiéndose en padres de Yanay, Felipe y Miguel. En su perfil de Instagram Dos papás en Chile, Rodrigo y Cristian muestran su vida como familia homoparental y concientizan sobre la adopción y la diversidad de familias existentes.

Felipe cursa actualmente 4to básico por lo que fue parte de esta evaluación, sin embargo, fue a la hora de responder el cuestionario de padres, madres y apoderados cuando los padres de Felipe pasaron nuevamente por un mal rato debido a lo poco inclusivo del instrumento.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Rodrigo relata que al intentar responder el cuestionario que los estudiantes se llevan a su casa el primer día de evaluación para devolverlo con las respuestas de sus apoderaros al día siguiente, se encontró con que el instrumento no considera su realidad, al igual que las de otras familias.

El cuestionario plantea preguntas referentes al padre y la madre del estudiante poniendo en una encrucijada a las familias compuestas por dos madres, dos padres, abuelos, tíos u otros cuidadores que no correspondan a una familia formada por madre, padre e hijos.  

El cuestionario de apoderados Simce plantea preguntas referentes al padre y la madre del estudiante

“¿Hasta qué nivel educacional llegó la madre del estudiante?” señala una de las preguntas del cuestionario seguida por “¿Hasta qué nivel educacional llegó el padre del estudiante?”

“¿Cómo respondemos nosotros?, somos dos papas y ambos llegamos a niveles educacionales distintos, voy a tener que pasar por mamá entonces” señala Rodrigo.

Además, el padre enfatiza que no es primera vez que se enfrentan a esta discriminación, pues el año pasado fue Yanay quien cursaba 4to básico y tuvo que rendir la prueba, momento en que la familia se enfrentó a la mismas dudas a la hora de responder el instrumento

“Finalmente el cuestionario vulnera la identidad de nuestra familia y no nos reconoce legítimamente, porque pregunta siempre asumiendo que todos los hogares están constituidos por un papá y una mamá y la realidad es que eso no es así. Señor ministro, por favor, es segundo año consecutivo en que lo pedimos ¿pueden arreglar el famoso test?” pide uno de los padres de Felipe.

Los comentarios del video se llenaron de familias que tampoco son reconocidas en este tipo de instrumentos, pues están compuestas por dos padres, dos madres, abuelos, tíos u otro tipo de cuidadores que se hacen cargo del estudiante.

El reclamo de los padres toma sentido en una sociedad que ha experimentado diversos cambios en la composición de las familias. Según el estudio "Las Transformaciones de los Hogares Chilenos Post-1990"  "en 1990, los hogares unipersonales representaban el 7 por ciento del total de hogares, mientras que en 2022 esta cifra se elevó al 19 por ciento, lo que implica un aumento de 12 puntos porcentuales, casi triplicando su prevalencia. Por otro lado, los hogares compuestos por familias nucleares constituían el 65 por ciento de todos los hogares en 1990, pero para 2022, su participación disminuyó al 58 por ciento, lo que refleja una reducción de 7 puntos porcentuales en dicho período. Finalmente, los hogares con estructuras de familias extendidas experimentaron una disminución desde el 23 por ciento en 1990 hasta el 14 por ciento en 2022, lo que representa una caída de 9 puntos porcentuales en su participación"

Considerando las nuevas estructuras de las familias en Chile, es urgente actualizar este tipo de documentos y todos los que asuman que las familias son formadas exclusivamente por madre y padre.    

“Este tipo de errores de verdad es inaceptable porque vulnera la identidad de nuestra familia y lo que nos parece más grave todavía, es que vulnera a nuestro propio hijo que no tiene mamá, tiene dos papás. En su certificado de nacimiento sale progenitor 1: Cristian y progenitor 2: Rodrigo. Si somos dos papás ¿cómo respondemos este test? Finalmente es el derecho del niño el que hoy día se ve vulnerado” culmina Rodrigo

Publicidad