La seremi de Salud del Maule descartó nuevos casos de variante Delta en la zona y dijo que la denominada "paciente cero" mintió a las autoridades al asegurar que no había asistido al funeral de su padre.
Según la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), la mujer de 43 años llegó al país desde Estados Unidos debido al fallecimiento de su padre. Por esa razón se le otorgó un permiso humanitario para que, tras cumplir un día de cuarentena en un hotel de tránsito, continuara el periodo de aislamiento en San Javier.
Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, explicó a Radio Cooperativa que el funeral fue realizado "el 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar".
"Volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente reconocieron que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral", contó la autoridad.
Durán también señaló que "la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la región Metropolitana".
Versiones encontradas
Durante su participación en el debate por la extensión del Estado de Excepción, el pasado 24 de junio, el ministro Enrique Paris confirmó el primer caso de la variante Delta en el país.
Ese mismo día la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, señaló que la persona contagiada "se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó a su residencia en la región del Maule en vehículo particular".
Tras la entrega de esos detalles, Carlos Estrada, director comunal de Salud, afirmó que "no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto".