El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este viernes, la autorización de 48 horas para trasladar al machi Celestino Córdova a renovar su rehue, quien se encontraba en huelga de hambre como medida de presión.

Larraín explicó que "el consejo técnico del recinto penitenciario de Temuco ha decidido autorizar la solicitud que ha hecho Celestino Córdova para renovar su rehue. Es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios del país que sus consejos técnicos estudien, reciban y autoricen salidas excepcionales". 

Revisa este video también:

"Se le está informando a Celestino Córdova de esta situación y esperamos su decisión", señaló el ministro. 

El machi, condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, inició una huelga para acceder a una autorización para cumplir un retiro en un lugar sagrado mapuche.

Desde la familia Luchsinger explicaron, este martes, que no se oponían al permiso de Córdova a "modo de una pequeña contribución a la paz" en la región de La Araucanía.

Sobre las declaraciones de la familia Luchsinger, el titular de Justicia aseguró que también fueron consideradas. "Son todos factores que nos han hecho tener una opinión favorable a esta solicitud, la que habíamos rechazado anteriormente y que ahora queda en manos de Celestino Córdova". 

El rehue es un altar mapuche, cuya forma escalonada es realizada en un tronco de roble o canelo, en donde los machi realizan su renovación mediante una ceremonia que enlaza su energía con la del universo espiritual.

Publicidad