Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida denunciaron que videos publicados en TikTok y que fueron grabados al interior de la Cárcel Santiago 1 habrían sido publicados por presos del mismo penal, lo que pondría en duda la efectividad de los inhibidores de señal que se han instalado en distintos centros penitenciarios. 

Ambos parlamentarios que ya habían denunciado que los inhibidores de señal sólo funcionaban durante algunas horas específicas del día en algunas cárceles, emplazaron al ministro de Justicia, Luis Cordero, a responder por esta situación.

“Cuando acudimos a la Contraloría para denunciar que los inhibidores de señales de celulares estarían funcionando únicamente en los horarios de almuerzo, el ministro Cordero no sólo nos acusó de estar ‘muy mal informados”, sino que además aseguró que la implementación del programa ha sido ‘exitosa’. Sin embargo, pareciera que nuestra denuncia sí tenía asidero, porque ahora conocimos que un reo, con total libertad, se grabó y publicó en sus redes sociales dos videos desde el interior de la Cárcel Santiago 1, lo que pone en cuestionamiento la implementación de este plan”, dijeron los parlamentarios.

Los parlamentarios UDI enviaron un nuevo oficio a la Contraloría General de la República, para conocer el estado de avance de la investigación que decidieron iniciar por la denuncia anterior, y también solicitaron información al Ministerio de Justicia.

“Hemos decidido volver a oficiar al ministro de Justicia y a la Contraloría, porque son una serie de antecedentes los que darían cuenta de que este programa no se estaría implementando tal como corresponde. Y por supuesto que nuestro interés es que los inhibidores de señales no sólo se apliquen en las cárceles de Santiago, sino que también en los recintos de regiones, pero que se haga de la manera correcta y no a medias, como pareciera ser el caso”, insistieron.

La explicación de Gendarmería sobre la publicación en TikTok

Desde Gendarmería, según consignó Biobío, confirmaron la identidad del reo que publicó los videos en TikTok e intentaron explicar la situación.

“A raíz de la circulación de un video en la red social TikTok, de la cuenta perteneciente al usuario @paparetro26, en donde se muestran los patios de 2ª agrupación modular, el cual vulnera la seguridad del recinto, es que personal de servicio efectuó un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario, al interior del módulo N° 24, en donde se logra identificar al dueño de la cuenta antes indicada, siendo el interno Luis Antonio Peña Yoshep, nacionalidad dominicana, imputado por el delito de posesión o tenencia de armas prohibidas”, detallaron. 

“Tuvo ingreso el 26 de abril de 2024 y fue retirado del módulo y trasladado al sector enfermería donde se le diagnosticó 'sin lesiones recientes', para posteriormente ser derivado a celda de aislamiento preventivo hasta un mejor resolver por parte de la Jefatura de Unidad. Cabe señalar que, en dicho procedimiento, se logró el hallazgo seis teléfonos celulares en su poder”, explicaron desde Gendarmería. 

Publicidad