La Policía de Investigaciones (PDI) concretó un operativo contra una banda dedicada a secuestros, en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, dejando al menos 15 personas detenidas y armas de fuego incautadas.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, manifestó que el operativo se dio tras una investigación en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte.
“Esta operación policial se desarrolló en distintos domicilios en la Región Metropolitana y la V Región, alrededor de ocho en Santiago y uno en la Región de Valparaíso, la que ha arrojado distintos resultados exitosos, por lo demás, entre la incautación de armas de fuego y gran cantidad de detenidos", dijo.
En esa línea, afirmó que los casos corresponden a alrededor de “cinco casos de secuestro” registrados desde septiembre hasta lo que va del año.
De igual forma, indicó que en medio de uno de los allanamientos se incautó una granada de mano activa, la cual fue retirada por personal especializado y fue trasladada hasta un laboratorio para establecer su procedencia. Junto con ello, se incautaron tres armas de fuego.
“Vamos a dilucidar la responsabilidad de cada uno de estos sujetos en los secuestros investigados además de otros delitos", dijo Barrientos, sin poder entregar una cifra exacta de sujetos que fueron arrestados por las autoridades. Sin embargo, adelantó que hasta ahora los detenidos son de nacionalidad extranjera.
Sobre el actuar de los individuos, el jefe de la BIPE de la PDI señaló que se trata de “secuestros extorsivos. Es bastante violento el actuar de los imputados”.