Ya quedan poco días para que inicie la Operación Renta 2023, proceso en que los contribuyentes del país, tanto personas naturales como empresas, tienen la obligación de declarar sus ingresos obtenidos en 2022.
Si bien aún el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha dado a conocer las fechas oficiales en que se inicia el procedimiento, esta debería empezar el 1 de abril si se consideran las fechas del proceso 2022.
A la espera de la oficialización de las fechas, ya se tiene claro quiénes deben declarar sus ingresos del año pasado.
Operación Renta 2023: Quiénes deben declarar
- Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (Con la excepción de que esto corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
- Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
- Quienes trabajaron a honorarios y optaron a la cobertura total o parcial para tus cotizaciones previsionales.
- Quienes realizaron al segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienes un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
- Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. ¿Por qué? Debido a que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente). Si prepagaste el monto total del Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 y/o 2021, debes realizar tu declaración de Renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.