“Operación Influencer” fue el procedimiento desarrollado por la Fiscalía y por la Policía de Investigaciones que permitió la detención de una banda dedicada a realizar encerronas en la región Metropolitana

Investigación "Los influencers de las encerronas"

En concreto, se detuvo a 10 personas acusadas del robo de vehículos, los cuales posteriormente presumían los autos sustraídos en redes sociales. A los detenidos se les imputó por los delitos de robo con intimidación bajo la modalidad de encerronas y receptación.

Durante el operativo también se logró la incautación de droga, 17 armas de fogueo, una pistola adaptada, un fusil y dinero en efectivo. 

Sin embargo, la novedad del operativo es el uso de inteligencia artificial para lograr la detención de los acusados. 

Según detalla Radio Biobío, tras la detención de tres miembros de la banda la Inteligencia Artificial buscó a sus nexos levantando, de esta forma, a sujetos denominados como de “interés” que posteriormente fueron identificados por las víctimas.

Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que “vemos con satisfacción que ella está realmente ayudando al combate de la delincuencia. Estamos confiados que con este sistema vamos a poder llevar rápido a la justicia muchos de los delitos que tanto temor causan en la población”.

El algoritmo acelera el análisis criminal. Con él, las y los fiscales ya no tendrán que analizar cientos de carpetas para dar con potenciales vínculos, ya que el sistema realiza un filtro y propone un número acotado de ellos, reduciendo el volumen y la complejidad de la búsqueda”, recalcó el fiscal. 

Fue en marzo de este año cuando la Fiscalía anunció el uso de este sistema de inteligencia artificial capaz de construir una red de vínculos entre personas con historial delictivo e identificar a potenciales miembros de una agrupación asociada a un hecho criminal específico.

Publicidad