El juzgado de Garantía de Temuco rechazó decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y para el creador de Antorcha, Álex Smith.

Esto durante la audiencia de formalización por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, como parte de la fallida "Operación Huracán". 

Según determinó la jueza Marcia Castillo, no existirían antecedentes suficientes para sindicar a Blu como líder de una asociación ilícita, por lo que resolvió dejarlo con arresto domiciliario, arraigo nacional. Lo mismo para "el profesor". 

Revisa este video también:

Para quien sí se decretó la medida cautelar de mayor intensidad fue para el coronel (r) Leonardo Osses, de quien la jueza determinó una participación más "directa" en los hechos. 

En junio de este año Smith reconoció que el polémico software con que supuestamente se extrajeron conversaciones de comuneros mapuche, como tal, nunca existió, sino que se trataba de un procedimiento de phising y malware, que estaba recién en una etapa de prueba, con bajas tasas de acierto. 

Posteriormente, el juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de los 10 comuneros investigados, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul.  

 

Publicidad