"Va a depender de lo que resuelva el fiscal regional", aseguró hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, al referirse a la posibilidad de volver a pedir la prisión preventiva de los ocho comuneros mapuche imputados en la denominada Operación Huracán, medida que fue revocada luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentado por la defensa de los detenidos.
Al respecto, Abbott aseguró que la decisión del máximo tribunal se basa en "consideraciones técnicas", explicando que "lo que indica es que la resolución del tribunal no tiene los fundamentos para justificar una medida tan intensa como la prisión preventiva, más aún el tribunal por lo que recuerdo, hace referencia a los argumentos dados por los intervinientes en la audiencia, pero no los reprodujo en su resolución, eso ha llevado a la excelentísima Corte Suprema a acoger el recurso de amparo".
El persecutor agregó que "no veo por qué esta resolución pueda cambiar las cosas cuando se trata de un tema de carácter formal, que van a tratar de obtener ventaja de esta situación los otros intervinientes, es evidente, pero vean la resolución, es un tema de carácter técnico y no tiene que ver con la calidad de los argumentos del Ministerio Público que justifican la prisión preventiva de las personas imputadas".
Abbott puntualizó que "hay un tema de formalidad de una resolución judicial, seguiremos adelante nuestra investigación y determinaremos si corresponde, lo determinará el fiscal regional, la solicitud de prisión preventiva".
Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Campos, enfatizó que "acatarán" el fallo. "Los llamados a resolver son los tribunales, que están haciendo lo que la constitución dice que tienen que hacer", expresó.
En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy -quien jugó un rol clave en la "operación huracán"- interrumpió sus vacaciones para encabezar reuniones con su equipo.