La mañana de este viernes se dio a conocer el informe redactado por la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

Entre las conclusiones del informe se plantea que "de la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos". 

Lee también: Revisa completo el informe ONU que habla de "violaciones graves a los derechos humanos"

En relación al uso de gases durante manifestaciones, la ONU señala que "el uso de gases lacrimógenos debe ser excepcional y solo cuando sea estrictamente necesario y no dentro ni cerca de establecimientos de educación ni salud".

En el informe también se señala que "Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación era pacífica". Además, se apunta a que los uniformados "hicieron uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular de escopetas antidisturbios".

La Alta Comisionada envió una misión de investigación a Chile para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y las más de 20 muertes ocurridas durante protestas. El equipo de la ONU estuvo en el país desde el 30 de octubre al 22 de noviembre y visitó un total de siete regiones.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional ya entregaron sus informes, donde ambos organismos coincidieron al señalar que las fuerzas de orden (militares y carabineros) utilizaron fuerza excesiva contra los manifestantes. Junto con eso, criticaron el uso de gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios.


Fotos: Aton.

Publicidad