El Sistema de las Naciones Unidas en Chile (ONU Chile) celebra al país por ser el primero en aprobar el Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional.

Dicho compromiso busca ubicar al 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinar más dinero a la conservación marina y resguardar el acceso y la utilización de los recursos genéticos marinos.

Fue este 16 de enero cuando el Senado ratificó por unanimidad el tratado global, herramienta crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Cabe destacar que, Chile tuvo un rol importante en el proceso de discusión, liderando en los foros internacionales su debate por casi 20 años.

Esta aprobación es un reflejo de cómo el Estado de Chile aborda los desafíos ambientales, enfatizando “la relevancia del país en los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras”, afirma la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres.

Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina celebrado por ONU Chile

Fue en junio de 2023 cuando los países miembros de las Naciones Unidas acordaron la redacción de este texto.

Dicho acuerdo busca fortalecer la gobernanza del océano, crear nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, más allá de las 200 millas náuticas, incluidas áreas marinas protegidas en altamar.

“El nuevo tratado entrará en vigor 120 días después del depósito del instrumento de ratificación número 60, lo que se espera se cumpla antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará en Francia en junio de 2025. El secretario general de las Naciones Unidas deberá convocar a la primera Conferencia de las Partes (COP) dentro de un año luego de la entrada en vigor”, detallaron desde ONU Chile en sus plataformas oficiales.

Publicidad