La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hicieron un balance este viernes de los incendios forestales que han afectado al país durante este verano y la calificaron como la temporada más riesgosa de la historia.

“Tenemos la temporada por lejos más severa y riesgosa de la historia de los incendios forestales desde que tenemos registros”, dijo el director de la Conaf José Rebolledo.

Desde la corporación cifraron en 4.714 incendios forestales en lo que va de temporada, lo que equivale a un 5 por ciento más que la pasada, aunque en cantidad de hectáreas la cifra ha disminuido en un 10 por ciento, lo que según Conaf “muestra la eficiencia, coordinación, que tenemos a través de Onemi, empresas forestales, Corma, FFAA, Carabineros, PDI y Bomberos”.

"Estamos en la temporada más compleja en términos de condiciones climáticas, estamos viviendo una condición de sequía muy severa, nunca vista en la historia de Chile en torno a los números y estadísticas de la pluviometría", precisó Rebolledo.

Las regiones más afectadas por los incendios forestales han sido las del centro sur del país, principalmente la región del Maule, que presenta un 23 por ciento más de incendios forestales que en la misma fecha del año pasado, y la región de la Araucanía con un 24 por ciento.

El director de Conaf aseguró que hay diez incendios que continúan activos este viernes en distintos sectores del país, de los cuales cuatro están con alerta roja.

“Considerando las condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad y viento hacen que desde Coquimbo a La Araucanía tengamos un fin de semana un poco complejo en esta situación. Queremos solicitar a la población que coopere para evitar que se inicien incendios forestales", dijo Rebolledo.

Publicidad