El análisis técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que la Región del Maule mantendrá durante los próximos días altas temperaturas y una baja humedad relativa, así como también la alta probabilidad de ignición de Combustible Fino Muerto (CFM).
De los incendios ocurridos en las regiones de O'Higgins, Biobío, Ñuble y La Araucanía, se ha prestado apoyo de recursos regionales de combate a los dos últimos sectores. Es por esto, que es necesario reforzar el monitoreo ante la posibilidad de más siniestros forestales.
En base a esto, Onemi Maule, en coordinación con CONAF, declaró Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales.
La medida está vigente desde la tarde de este martes y continuará hasta que las condiciones así lo ameriten.
"La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", comunicó Onemi en su página web.
Recomendaciones de Onemi para la ciudadanía en el caso de vivir en una zona de riesgo
Onemi entregó cuatro consejos a las personas que viven en zonas con mayor riesgo de incendios forestales:
- Mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar
- Evitar fumar en lugares con vegetación que puedan arder
- No encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación
- Informarse a través de Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales