Reportajes T13 logró adentrarse en el peligroso mundo de los videojuegos en línea, en donde adultos se hacen pasar por niños para así, acosarlos y satisfacer sus más oscuros y repulsivos deseos.
Juegos como Fortnite, Roblox o Minecraft son los más usados por niñas y niños entre 11 y 14 años, pero también, son las plataformas más usadas por acosadores sexuales adultos que están al acecho en Internet.
Según pudo evidenciar T13, el modus operandi de estos sujetos es similar: simulan ser niños, se ganan su amistad y luego le ofrecen premios, recompensas o accesorios que pueden ser usadas en los juegos. Este delito es conocido como grooming.
Incluso, existen grupos en redes sociales en donde estos “niños” ofrecen estas recompensas gratis, para luego, pedirles a cambio fotografías o videos de los menores.
Según se pudo ver en el reportaje emitido por Canal 13, el hijo de Nelson -e 8 años- conoció un supuesto amigo en un juego de transportes al que entraba desde su celular y computador.
Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que siguió la conversación, poco a poco la charla dejó de girar en torno al juego y de ahí, pasó a entrar en confianza con él hasta que le empezó a pedir fotos íntimas.
Según la Fiscalía, las plataformas en las que se ha dado este tipo de situaciones, se repiten, Roblox, Minecraft o League of Legends son algunas de las más recurrentes.
Por su parte, la PDI detalló que al menos 292 menores de edad fueron víctimas de grooming entre 2019 y 2023 en nuestro país, pero solo entre enero y febrero de este año hubo 25 casos, más de la mitad del total de 2023.