Durante esta jornada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió reconocer al expresidente Salvador Allende en su sede principal. 

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la OEA determinó efectuar el reconocimiento al exmandatario apodando con su nombre la puerta principal de su sede, ubicada en Washington.

El reconocimiento, según publicaron, se determinó bajo “los mismos términos que se han aplicado a las figuras históricas del hemisferio que son honradas en la sede de la Organización”. 

Además, “la Oficina de Protocolo de la Organización ha informado que todos los salones que son parte del edificio sede de la OEA ya han sido nombrados en honor de figuras históricas del hemisferio”. 

A través de un comunicado, también reconocieron los “procesos similares que ocurrieron en otros países del hemisferio, con quiebres de procesos democráticos que incluyeron la represión de derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos, y la destrucción de las instituciones democráticas”.

Tras esto, cerraron el comunicado explicando su decisión. La OEA determinó “designar con el nombre de Presidente Salvador Allende Gossens la puerta principal del edificio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos”. 

Publicidad