Este martes en la tarde se anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió poner fin al contrato con la empresa constructora del puente Cau Cau en Valdivia.
El MOP explicó en un comunicado que el término de la relación contractual con la empreza AZVI fue resuelto tras un informe técnico para explicar las fallas presentadas por el puente levadizo en febrero de este año.
Entre otros aspectos, el informe detalla que es "posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas".
En ese sentido, se indica que es posible establecer claramente "que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación".
Proceso interno
Además de la finalización del contrato, el MOP dispuso de un proceso de sanción en el Registro de Contratistas de Obras Públicas respecto a AZVI y Asesoría de Inspección Fiscal, Zañartu Consultores.
Finalmente, la declaración pública señala que "las empresas contratistas que construyen obras públicas saben y deben saber que toda obra construida en nuestro país debe gozar de la seguridad y calidad adecuadas, lo que en este caso no ha ocurrido, y es por ello que hoy se adopta esta decisión".