El Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional, durante la noche del lunes, el proyecto que busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea un nuevo instrumento para financiar la educación superior en Chile.
Este proyecto, que debe ser aprobado y según adelantó el mandatario ingresará este martes “a primera hora”, consta de tres ejes principales:
- Condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas.
- Reorganizar la deuda que quede en términos razonables para quienes aún deban.
- Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento de la Educación Superior (FES).
Nuevo instrumento de Financiamiento de la Educación Superior: ¿Qué es el FES?
El Gobierno explicó que con este nuevo instrumento llamado Financiamiento de la Educación Superior (FES), cada estudiante podrá cursar sus estudios superiores sin enfrentar el costo inmediato de hacerlo. Es decir, una vez egresado e incorporado en el mercado del trabajo, retribuirá con un porcentaje progresivo de su sueldo y por una cantidad de tiempo proporcional a los semestres cursados.
Este nuevo instrumento de Financiamiento de la Educación Superior (FES), de acuerdo con el proyecto anunciado por el Presidente Boric, reemplaza, unifica y simplifica los actuales instrumentos de financiamiento. Además, está orientado a mejorar la recuperación de los recursos públicos invertidos, sin contar con la participación de la banca.
Está destinado a aquellos estudiantes que no acceden a gratuidad y sólo para el 10% de mayores ingresos se permitirá la aplicación de un copago, equivalente a la diferencia entre el arancel regulado y el arancel real de la institución.
Para acceder al FES no se consideran requisitos socioeconómicos ni académicos de los estudiantes. Las instituciones de educación superior podrán adscribirse al sistema si cumplen con determinados requisitos, similares a los exigidos por gratuidad, expone el proyecto del Gobierno.
FES: ¿Quiénes podrán beneficiarse?
Uno de los anuncios más esperados tiene relación con la condonación de las deudas de miles de estudiantes. De acuerdo con el Presidente Boric, quienes se adscriban al proyecto podrán acceder a una condonación parcial de su deuda, cuyo porcentaje estará determinado en base a varios factores.
Entre ellos, se considerará si el estudiante logró o no egresar de su carrera, si tiene su deuda al día y cuántas cuotas pagó hasta la fecha.
“Apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, señaló el Presidente.
En ese sentido, este plan de reorganización y condonación de deudas educativas busca aliviar la situación de las y los deudores, especialmente de los más apremiados, e incentivar el pago, entregando condiciones acorde a la realidad de cada persona deudora y reconociendo a quienes se han mantenido al día en su régimen de pago.
- Beneficia a todas y todos, pero se ajusta a las características, monto y estado de cumplimiento de cada deuda.
- Da respuesta a quienes, habiéndose titulado, no cuentan con recursos suficientes para afrontar su deuda, y a quienes, habiéndose esforzado para estar al día en sus compromisos, se han hecho merecedores de nuevos apoyos.
- Reconoce la situación de quienes debieron abandonar sus carreras y portan una carga desnaturalizada de su propósito original.
Destacar que la adhesión a este plan será voluntaria y estará disponible para los actuales beneficiarios y deudores del Crédito con Garantía Estatal, el Fondo Solidario o Corfo.