Al igual como ocurrió en el conflicto entre taxistas y Uber, ahora los empresarios hoteleros y de turismo cuestionaron la legalidad de nuevas plataformas de hospedaje como Airbnb o Niumba.
A través de una carta publicada en La Segunda, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y los Hoteleros de Chile señalaron que estas aplicaciones “están ofreciendo miles de habitaciones en residencias particulares, o casas y departamentos enteros, a todo tipo de turistas (…) estas plataformas están compitiendo en términos desiguales”.
Según los empresarios, las plataformas online de alojamiento “no cumplen con ninguna de las numerosas normas y regulaciones a que están sujetos los hoteles y otros alojamientos turísticos, ni en materia de seguridad y sanidad, ni tampoco en lo tributario”.
En la carta, piden que las autoridades regularicen “a la brevedad” esta situación, en lo que califican como competencia desleal y oferta informal.
AirBNB: Así funciona el sistema de alojamientos que revoluciona el turismo
Airbnb y Niumba, entre otras empresas, ofrecen sitios de alquiler en todo el mundo a través de sus propios usuarios, quienes a la vez pueden arrendar sus piezas, departamentos o casas a otros turistas registrados en los sitios.
Sin embargo, la carta de Fedetur y los Hoteleros de Chile es crítica: “Son miles de empleos los que están en juego, y miles de millones de pesos que el Estado está dejando de percibir debido a esta oferta totalmente desregulada”.