Un total de nueve tortugas decapitadas fueron encontradas durante el mes de agosto en playa “La Puntilla Chinchorro” de Arica, hecho que es investigado por la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contral el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, tras la denuncia de la ONG "Tortugas verdes de Arica".
El hallazgo fue denunciado por habitantes de la zona a través de las redes sociales a la ONG. Según comentó a T13.cl el presidente de esta organización, Rodrigo Naranjo, ocho de las nueve tortugas halladas corresponderían a la especie “Tortugas Verdes” la que se encuentra protegida por la ONU y declarada en peligro de extinción.
“Las tortugas se dejan ver entre las playas “La Puntilla Chinchorro” y “Las Machas”, cuyo sector tiene una extensión entre cinco y ocho kilómetros” señaló Naranjo.
Al respecto, el jefe de la Bidema de Arica, subprefecto Pablo Ibarra indicó que "las causas se están investigando para ver si son animales depredadores o terceros quienes estén ejecutando esta matanza. Para ello se está trabajando con Sernapesca y con la Universidad Arturo Prat para determinar las causas del hecho".
Según explicó el subprefecto Ibarra “estas tortugas solo vienen a la zona para alimentarse y no para poner huevos. Si alguien ve en este sector tortugas por favor llamar a la PDI pues muchas veces las tortugas parecen muertas pero solo están en un letargo y es mejor que las vea personal especializado” concluyó el jefe de la Bidema.