El Ministerio de Salud (Minsal) presentó las nuevas advertencias sanitarias ligadas a los productos de tabaco, que pretenden alertar a la población sobre los efectos nocivos del consumo.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que "el objetivo de estas advertencias es incentivar que quienes fuman dejen de hacerlo, que aquellos que no fuman no se inicien y que los que dejaron de fumar no recaigan".

"El esfuerzo principal apunta a desincentivar el inicio del consumo de tabaco en niños y adolescentes. Sabemos que el consumo de tabaco empieza, principalmente, entre los 13 y los 14 años, es por eso que para las nuevas advertencias se estableció como prioridad este grupo etario", complementó.

Siguiendo esa línea, la jefa técnica (s) de la Oficina de Prevención de Consumo de Tabaco del Minsal, Constanza Moreno, apuntó que "la evidencia disponible señala que las advertencias que tienen mayor impacto en adolescentes son aquellas en las que se expresa de manera gráfica y real los impactos del consumo de tabaco".

"Los nuevos diseños buscan generar una reflexión al comunicar algunos de los daños a la salud atribuibles al consumo de tabaco, como el cáncer pulmonar, por tener una alta prevalencia asociada al consumo de tabaco, y el cáncer de boca, cáncer de laringe y gangrena, por resultar imágenes que generan un mayor impacto en nuestra población objetivo", agregó Moreno.

Según cifras del Minsal, cada día mueren 52 personas en Chile a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos que se producen pueden ser atribuidos al tabaquismo; y, anualmente, el tabaco enferma a más de 62 mil personas por enfermedad pulmonar, más de 31 mil personas por enfermedades cardíacas; más de 12 mil personas por accidente cerebro vascular; y más de 8.500 por cáncer.

"Ningún tabaco es beneficioso para la salud, siempre es un buen momento para dejar de fumar, sobre todo en el contexto actual", agregó Constanza Moreno, en alución a la pandemia de coronavirus en Chile, que registra una nueva y preocupante ola de contagios con cifras inéditas en la historia de la crisis sanitaria.

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Otras campañas contra el tabaquismo en Chile, desde Don Miguel a bebés

El año 2006, los fumadores de Chile comenzaron a tomar un poco más de conciencia respecto a las consecuencias del tabaquismo debido a la campaña que se lanzó con "Don Miguel".

Por ese entonces, el hombre mayor se mostraba en los envoltorios de las cajetillas de cigarros dando a conocer que fumó 20 años y perdió su laringe por el cáncer, todo en el marco de la ley antitabaco.

Los años pasaron y las campañas impulsados por la autoridad fueron cambiando hasta llegar, en la actualidad, a seguir alertando más gráficamente respecto a las consecuencias de fumar.

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