Como una situación lamentable calificó la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, el "acoso y amenazas" que ha recibido la primera paciente portadora de la nueva variante del coronavirus detectada a mediados de diciembre en Reino Unido.

​Se trata del caso de una mujer, de nacionalidad chilena, quien retornó al país desde Dubai, pasó por Reino Unido, para luego abordar el 21 de diciembre, en Madrid, el vuelo 6833 de Iberia que la trajo al país. Al llegar al territorio nacional, se le realizó un control aleatorio, donde se le tomó una muestra de PCR. Tras esto, abordó el vuelo Jetsmart  281 rumbo a la ciudad de Temuco, para terminar su periplo en Panguipulli, donde tenía contemplado reunirse con familiares. 

Luego que el test diera positivo, la muestra se envió el 23 de diciembre al ISP, donde 5 días después se confirmó que se trataba de la nueva variante, denominada técnicamente como Sars-coV-2 VUI 202012/01.

La Seremi de Salud de Los Ríos destacó que tanto la paciente, como sus dos contactos estrechos, se encuentran en un buen estado de salud. 

"Enfatizo el buen estado de salud físico, porque emocionalmente esto ha sido complicado para las tres, en especial para la paciente, debido al acoso y amenazas que ha recibido y que nos parecen extraordinariamente lamentables y además muy difíciles de entender", manifestó.

Los dichos de la seremi ocurren luego que a través de redes sociales se filtraran una serie de antecedentes respecto de la ciudadana portadora de la nueva cepa, desde su nombre completo, rut, imágenes, ocupación hasta su lugar de trabajo.

En este sentido, Barra remarcó la "importancia de resguardar la identidad de los pacientes y la confidencialidad de los datos clínicos".

LEE TAMBIÉN:

La cronología de la llegada de la nueva cepa del Coronavirus a Chile

 

Publicidad