La Policía de Investigaciones reportó el inédito decomiso de una nueva droga que ingresó al país recientemente.
Se trata de la Clorometcatinona, una droga sintética que tendría efectos similares el "éxtasis" para quienes la consumen.
De acuerdo a lo detallado por la policía civil, se requisó una cantidad superior a un kilo y habría sido ingresada vía encomienda desde España.
Desde la institución reacalcaron que es primera vez que esta sustancia -catalogada como estimulante y que se comercializa en comprimidos- ha sido detectada en Chile y Sudamérica.
Inédito hallazgo: Tres detenidos y consecuencias de la droga
El prefecto inspector, Paulo Contreras, jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, manifestó que esta droga es "una sustancia estupefaciente pocas veces vista a nivel mundial y, en el caso particular de Chile, por primera vez".
"Tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos estimulantes al sistema nervioso central", comentó, agregando más tarde que "produce los efectos similares a que produce el éxtasis (...) provoca, entre otras cosas, euforia, hipertermia, puede provocar la pérdida de conciencia e incluso la muerte en caso de sobredosis".
A raíz de lo mismo, se hicieron diligencias y todo condujo hasta un domicilio en Lo Prado para concretar una entrega controlada. "Al momento de recibir este estimulante resulta la detención de una mujer y dos hombres, dos de ellos de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad peruana, quien presenta la particularidad de mantener activa una causa por suplantación de identidad por medio de la falsificación de instrumento público en la identidad de una cédula".
"Su situación migratoria está siendo analizada por nuestra jefatura nacional de Migraciones y Policía Internacional", añadió en esa línea.
"La relevancia que tiene esta incautación es que más allá de ser la primera vez que la sustancia se encuentra en territorio nacional, nuestro país es uno de los cinco que recogió la alerta de la jefatura Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, en 2020, y a partir de esa recomendación, en 2021, incorporó la figura de esta sustancia dentro del decreto 512 que sanciona las sustancias que están sujetas al control de la autoridad", complementó.