El Registro Civil presentó este miércoles la nueva cédula de identidad y pasaporte, documentos que comenzarán a operar en Chile desde el próximo 16 de diciembre.

En ese sentido, muchos se podrían estar preguntando qué pasará con sus actuales documentos después de esa fecha. Incluso, en algunos casos, podrían tener que renovar su cédula de identidad o pasaporte en los próximos meses, justo antes de la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación.

Recordar que, por seguridad y normativas, estos documentos de identidad y viaje deben renovar su aspecto y características cada 10 años.

¿Qué pasará con la actual cédula de identidad y pasaporte?

Según explicó el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, “las cédulas de identidad y pasaportes que se soliciten hasta la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación, el 16 de diciembre, siguen vigentes hasta la fecha de vencimiento de éstas”.

“Es decir, no es necesario que las personas concurran a cambiar sus documentos si no han perdido o dañado éstos”, recalcó el director.

Finalmente, para quienes piensen que sus actuales documentos pueden ser más vulnerables en comparación con las innovadoras medidas de seguridad que tendrán la nueva cédula de identidad y pasaporte, Omar Morales destacó que los de hoy “son altamente seguros, por lo que no hay problema con mantenerlos hasta su vencimiento”.

Las nuevas medidas de seguridad en cédula de identidad y pasaporte

Las medidas de seguridad le permiten al país estar en el ranking de los mejores documentos de Latinoamérica (según Henley & Partners, por datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA) y se cumplen con los requisitos para mantenerse en el programa Visa Waiver.

En el caso de la cédula de identidad, contará con medidas de seguridad nivel 1, que son perceptibles a los sentidos: vista, tacto y oído. Por ejemplo, contará con un fondo en degradado protegiendo la fotografía, un relieve táctil, un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otras características.

Además, en el reverso llevará un chip de lectura con y sin contacto y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual, entre las principales novedades. 

También llevará en ambos lados, anverso y reverso, una impresión de arcoíris invisible UV, en lo que son medidas de seguridad nivel 2 (verificables con instrumentos, lupa y lámpara UV).

En cuanto al pasaporte, el cuadernillo presenta en su tapa interior y contratapa similares medidas de seguridad nivel 1, como el número de pasaporte con perforado láser cónico, tinta iridiscente, entre otros elementos.

La página de datos también cuenta con relieve táctil y permitirá a una persona con discapacidad visual verificar si es su documento, entre otras características, mientras que las páginas de visa llevarán las regiones de Chile. Además, contará con una similar impresión arcoíris invisible UV.

Publicidad