No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Y ese plazo llegó, porque desde este martes 1 de octubre se concreta una nueva alza en las cuentas de la luz, confirmado mediante un informe que entregó la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Es la tercera alza en lo que va del año. El valor del suministro ya había escalado en junio (7,2%) y en julio (12%).
Aumentos que se dan en el contexto del dinero que se debe devolver a las empresas eléctricas por el tiempo que estuvieron congeladas las tarifas.
¿Cuál es la deuda por la que hoy suben las cuentas de la luz?
Humberto Verdejo, doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), estuvo en Tu Día este martes conversando acerca de este tema y explicó el porqué de esta nueva alza y cuál es esa deuda que se debe pagar.
“Este descongelamiento es parte de un proceso escalonado de normalización tarifaria que se implementó en abril de este año, porque de lo contrario sin esta alza ya tendríamos un 150% de incremento a enero este año. Entonces la situación siempre puede ser peor”, señaló el experto.
“Lo que ocurrió es que esta ley establece escalones de alza y el primero fue en junio, que fue un 7% parejo para todos, en julio fue el segundo, y el rango de corte eran los 45 mil pesos hacia abajo y sobre 45 mil, y ahora el corte es en 55 mil”, agregó.
Pero si no se hubiese congelado el alza de las cuentas de la luz, ¿hoy estaríamos pagando menos?
“Indudablemente, si los eventos críticos fueron dos. 2019, cuando teníamos el estallido social, la autoridad frenó un alza de un 9%. El alza de ese 9% se tradujo en un primer mecanismo de estabilización. No funcionó, asume este Gobierno, y en julio del 2022 el actual Gobierno implementa otro mecanismo de estabilización, porque no quería subir la tarifa en un 45%”, expuso el ingeniero eléctrico.
“Ese era el escalón de julio de 2022 que generó este nuevo mecanismo de estabilización, pero desafortunadamente no funcionó y a enero de 2024 la deuda de los dos mecanismos suman 6.500 millones de dólares que hay que devolver. Si no se hubiese implementado este mecanismo, las tarifas a enero ya debiesen haber subido un 150%”, agregó.
Con el alza de octubre, ¿cuánto vamos a terminar pagando?
Humberto Verdejo también hizo el ejercicio para conocer cuánto subiría la cuenta de la luz a partir de octubre.
“Para los que hoy día pagan hasta 55 mil pesos, las tarifas van a subir un 23% en Santiago, un 26% en Copiapó, un 14% en Rancagua, un 11% en Puerto Montt, por decir algunos números”, detalló.
“Y el origen de esta alza importante es porque ese grupo, lo que hoy día pagan hasta 55 mil pesos, son casi todos los usuarios residenciales, y en la etapa de normalización tarifaria consiste en que a partir de octubre ellos también empiezan a pagar el precio real, no hay estabilización”, agregó.
Ahora bien, suponiendo que la cuenta promedio de una familia de cuatro personas hasta marzo pasado era de 30 mil pesos, “hoy paga un 20% más, en el fondo 36 mil pesos. Desde octubre pagara otros 6 mil pesos más”, explicó el experto.
“En el fondo, desde abril o mayo, cuando pagaba 30 mil pesos, a la fecha, con esta alza de octubre, ya va a tener en promedio un alza de un 40% acumulado. Entonces de los 30 mil de marzo, ahora van a ser 42 mil”, cerró.