Distintas críticas causaron las palabras de la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, quien se refirió como “nuestros queridos locos”, a las personas que están internadas en un hospital psiquiátrico, en medio de la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La parlamentaria RN fue la encargada de interpelar a la secretaria de Estado para que respondiera por diversos temas, como el manejo de la pandemia en los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric, el proceso de vacunación, el adelantamiento de las vacaciones de invierno para los escolares, y la querella presentada por la ministra para que se investigaran supuestas torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

En este último punto fue cuando Ossandón utilizó un concepto que fue criticado en redes sociales y corregido de inmediato por la propia ministra Yarza.

“Vamos a conversar ahora de los más olvidados de nuestra sociedad, nuestros queridos locos, nuestros enfermos mentales… ¿Qué ocurrió con el oficio remetido al Ministerio Público, en el que sostuvo que en el Hospital Psiquiátrico se torturaba…?”, preguntó la diputada.

Luego de una extensa interrogación de la diputada, la ministra se dio un espacio para precisar el concepto. “Una consideración para la pregunta. Discapacidad sicosocial, ¿ya?”, dijo Yarza ante los aplausos de algunos diputados y diputadas.

Diputada Ossandón sobre hospital psiquiátrico
Publicidad