La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, tomó distancia del desalojo que se realizó la mañana de este jueves en el Campamento Dignidad de La Florida, donde fue agredido el alcalde de dicha comuna, Rodolfo Carter.
Pese a que este jueves se realizaron desalojos en un campamento de Maipú y en un cité de Santiago, la delegada Martínez aclaró que ellos no tenían conocimiento de esta acción en La Florida, que terminó con cuatro funcionarios municipales heridos.
“Yo no tenía la coordinación de la acción en La Florida, sin embargo, con el alcalde Carter tenemos una comunicación permanente, vamos a comunicarnos con él para saber de qué se trató ese procedimiento, pero no estaba dirigido por la Delegación Presidencial”, aclaró Martínez.
Desalojo en La Florida y agresión a Carter
El propio alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, estuvo presente en el desalojo del Campamento Dignidad en su comuna, que culminó con desórdenes y agresiones a Carabineros y personal municipal.
El jefe comunal intentó cumplir una orden vigente de desalojo para algunos de los habitantes de dicha toma por su cercanía con el Zanjón de la Aguada, lo que incrementaría el riesgo de incendio o de inundaciones. Sin embargo, fueron sacados por los propios habitantes.
“Notificamos a un sector de la toma por el peligro inminente del caso de incendio o de un aluvión de morir. Hemos dicho que los 25 metros más cercanos al curso de agua tienen que desalojar dentro de 30 días voluntariamente o tenemos que hacerlo nosotros. Nos tenemos que anticipar a un desastre”, aseguró Carter.
“En ese contexto, la policía que nos acompañaba detectó la presencia de un vehículo que estaba con orden de búsqueda en La Reina. En ese minuto se activa una horda de gente que empieza a expulsar a Carabineros, a los municipales, tenemos cuatro funcionarios heridos, nosotros recibimos amenazas de muerte”, explicó sobre el incidente.
“A mí no me pasó nada, yo no suelo arrancar de este tipo de escenarios, pero evidentemente fue una situación violenta”, añadió.