Pocos días después de regresar a Chile del Roland Garros en mayo pasado, Nicolás Jarry fue diagnosticado con una infección viral que derivó en la enfermedad de Ménière.

Debido a esto, el N° 20 del ranking ATP a tenido que interrumpir sus entrenamientos para Wimbledon y los Juegos Olímpicos en París. 

El 'príncipe' señaló a LUN que se le inflamó el nervio del oído por una infección viral, por lo que perdió toda capacidad de balanceo. 

"Ya logré desinflamar el oído para que por lo menos el ojo no se me mueva mucho, porque es un cuadro vertiginoso. Llevo tres semanas en cama, y esa es una de las situaciones 'extratenísticas' que me han ocurrido este año", señaló al medio citado.

Jarry, además señaló que debido a esto, no ha podido entrenar. "No tengo la capacidad de ir a la cancha, no sé cuándo podré (...) estoy aprendiendo a balancearme, que es lo que perdí. El doctor dice que esto puede durar meses, semanas, pero estoy haciendo todos los ejercicios posibles para reducir esto. Estoy con fe e intentando aprovechar y usar el tiempo en otra cosa. Me gustaría tener una fecha (para volver). Lo único que sé es que no voy a retroceder", detalló.

¿Cuál es la enfermedad que padece Nicolás Jarry?

Jarry, especificó que se trata del Síndrome vertiginoso de Ménière. De acuerdo al artículo de LUN, el Dr. Andrés Ortega, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes, explicó que "el Ménière es una de as causas del síndrome vertiginoso. Se inflama el oído interno, produce una tensión de los líquidos donde se encuentra la regulación del equilibrio. Provoca a veces la pérdida de audición y/o del equilibrio, da la sensación de oídos tapados y zumbidos".

Además explicó que generalmente es de causa desconocida, puede estar asociada al estrés y a veces a algún virus, y que no es contagioso. En el caso del 'Nico', su recuperación podría ser retrasada si vuelve a jugar muy rápido pero "debería llegar sin problemas a los Juegos Olímpicos".

El tratamiento consta de medicamentos relacionados al estrés, reposo y ejercicios de rehabilitación realizados principalmente por kinesiólogos y tecnólogos médicos otorrinos.

¿Qué espera Nicolás Jarry?

Pese a la dificultad en la que se encuentra, el tenista nacional se encuentra ilusionado con su primera participación olímpica. "Tengo la suerte de haber clasificado, va a ser muy bonito estar ahí", se refirió al hecho histórico nacional en el que tres tenistas chilenos disputen una misma edición. 

Ante la posibilidad de quedar fuera de los JJ.OO. debido a la enfermedad que lo afecta, respondió que "no corre riesgo, no debería (...) pero uno nunca sabe qué te trae el futuro, pero estoy seguro y contento".

Respecto a Wimbledon, parece que llegar es más complejo, ya que el evento comienza el 1 de julio. "Espero llegar, el doctor dice que es difícil que llegue, pero lo cree posible. Hay que hacer las cosas lo mejor posible, estoy con fe", aseguró. 

Publicidad