En conversación con T13, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó en qué consiste el proyecto de ley que busca condonar las deudas del TAG.
El acuerdo suscrito por el Ejecutivo, las concesionarias y el movimiento NO+TAG busca que las personas solo paguen un 20% de su deuda en un plazo de 24 meses (dos años), es decir, condonar un 80% de lo que se debe a las autopistas.
Otra de las medidas que contempla este acuerdo es que quienes circulen sin TAG, desde ahora, solo serán sancionados con una multa y no una diferente por cada autopista en la que circulen.
“Lo que se está haciendo es simplemente corregir una cosa que ha generado muchos problemas para las personas, que es que la norma que establece que hay una multa de 1 UTM, o sea del orden de $50.000 para una persona que entra al a autopista sin su TAG habilitado. La forma en que se ha estado utilizando, como quedó en la ley en su momento, significa que lo hace por cada autopista”, explicó Moreno.
Por otra parte, otro de las aristas de este pacto es que exista una rebaja a la mitad en el cobro de TAG para las motos, cuya única condición será que utilicen el dispositivo del TAG en las carreteras.